La Motricidad Orofacial es el área de la Logopedia encargada de tratar problemas asociados al sistema estomatognático.

El 17 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de la Motricidad Orofacial bajo el lema “¿crees que MASTICAR bien es importante? ¿Por qué?, desde la Logopedia, el área que se encarga de tratar problemas asociados al sistema estomatognático (conjuntos de órganos que nos permiten comer, succionar, masticar, respirar y hablar, entre otros), desde esta área se evalúa y rehabilita las funciones orofaciales mediante la terapia miofuncional, actuando sobre un músculo o grupo de músculos a través de ejercicios diversos para promover cambios en el tono muscular, en la movilidad y en los patrones funcionales de los mismos.

Este sistema está ubicado en la región cráneo-facial-cervical y está formado por cuatro músculos principales que conforman la masticación: maseteros, temporales, pterigoideo medial y lateral, supra e infrahioideos, además, en la función masticatoria intervienen sistemas adyacentes como el maxilar superior e inferior, la ATM (articulación temporomandibular), dientes, hueso hioides, lengua, labios y mejillas. Todas estas funciones están interrelacionadas, y si alguna o varias de las funciones se encuentran alteradas, podrían comprometer el desarrollo adecuado de la forma orgánica. Por ejemplo: una musculatura masticatoria alterada, en la que el músculo es hipotónico, desencadenará un sellado labial insuficiente, favoreciendo una respiración oral ya que la boca permanecerá abierta con lengua descendida que irá ejerciendo una fuerza atípica sobre las arcadas dentarias, pudiendo generar maloclusión dental y desarrollar una deglución disfuncional alterando el crecimiento maxilofacial.

Es importante detectar las disfunciones lo antes posible para poder intervenir de manera precoz. Cuanto antes se intercepten las disfunciones, más probabilidades habrá de prevenir, e incluso evitar alteraciones más importantes. El logopeda, es uno de los profesionales que puede, en equipo junto con otros profesionales como el otorrinolaringólogo, odontólogo u odontopediatra y médico maxilofacial solucionar todo tipo de problemas relacionados con la Motricidad Orofacial.

El papel del logopeda consiste en prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales, que pueden intervenir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares mediante la Terapia Miofuncional.

 Araceli Gozálbez Prada. Logopeda. Col.: 461182