BENEFICIOS DEL YOGA TERAPEUTICO PARA LA SALUD

El yoga terapéutico es un programa de entrenamiento que tiene como objetivo restablecer el equilibrio natural del cuerpo y así conseguir un mejor alineamiento del mismo. Este concepto, diseñado por Boris Bazzani, fisioterapeuta y experto en yoga, surge de la consideración de que existen muchos puntos de contacto entre el hatha-yoga, rama de la antigua disciplina india en la que predomina el componente físico-gimnástico y la gimnasia postural moderna.

Tiene como principios básicos:

  • La respiración
  • El control constante del cuerpo
  • El mantenimiento de una correcta alineación postural.

La postura corporal está influenciada por el juego armonioso y delicado de tensiones recíprocas entre los músculos: cuando algunos de ellos se contraen o se relajan excesivamente, este equilibrio perfecto se pierde y surgen alteraciones en la postura que, con el paso del tiempo, se vuelven crónicas y pueden causar dolor.

Los malos hábitos posturales, el sedentarismo, permanecer muchas horas al día en el ordenador en posiciones incorrectas son todas causas de tensión muscular anormal. Pero también la esfera emocional interfiere con la armonía postural: la ansiedad, el estrés, la frustración y el miedo afectan a los músculos haciéndolos contraer excesivamente. La ciencia psicosomática indica (como ya lo hiciera el yoga hace miles de años como precursor de esta ciencia) las estrechísimas conexiones existentes entre el cuerpo y la mente y cómo todo aquello que afecta al cuerpo repercute en la mente o todo aquello que altera la mente alcanza al cuerpo.

Para restablecer el equilibrio corporal perdido se utilizan los asanas y la respiración.

Los asanas son determinadas posturas que el cuerpo adopta para ejercer una beneficiosa influencia sobre todos sus órganos y glándulas, sobre el sistema neuromuscular, sobre funciones muy diversas y sobre las energías, y armonizan también la función mental. Los asanas o esquemas corporales también benefician todos los sistemas del cuerpo: el circulatorio, el respiratorio, el digestivo, el endocrino y el nervioso.

Gracias al yoga terapéutico podrás mejorar tu postura; de esta manera, además de hacer que tu figura sea más elegante y armoniosa, puedes evitar o aliviar muchos trastornos más o menos frecuentes y molestos que provocan el estilo de vida sedentario.

Cualquiera puede beneficiarse de esta forma de movimiento, independientemente de la edad y el nivel de preparación física porque procura ese bienestar real del cuerpo, la mente y el comportamiento que caracteriza a la verdadera salud, que no es sólo ausencia de enfermedad.

OS ESPERAMOS LOS MARTES Y JUEVES A LAS 15:00H.

IMPARTIDOS POR FISIOTERAPEUTAS COLEGIADOS

¡SABEMOS Y QUEREMOS AYUDARTE!